El Parkinson

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirE-mail

La Enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central por falta de una sustancia llamada DOPAMINA que es la responsable de transmitir información para el correcto control de los movimientos.

Cuando falta se produce temblor, rigidez, lentitud de movimientos e inestabilidad postural. Es crónica y progresa lentamente afectando de diferente forma a cada persona. No conoce sexo, raza, ni edad, pudiendo afecta a cualquiera.

Hoy por hoy no existe cura, pero SI tratamientos paliativos y personalizados, porque cada persona necesita SU tratamiento. Existen, además de los medicamentos, otros métodos de retrasar el avance de la enfermedad.

Llevar una vida activa mejora, sin duda, la calidad de vida del enfermo.

Las Imágenes de este espacio son Propiedad de la Asociación Parkinson TARAY y no podrán usarse sin su consentimiento

Preguntas y Respuestas

 

¿Es hereditaria?

No, no está demostrado que sea hereditaria, aunque haya casos donde la padecen varios miembros de la misma familia. Se han hallado algunos genes relacionados con distintos tipos de herencia.
Los factores ambientales (virus, toxinas, etc ) que asociados a una predisposición genética serian los responsables de la enfermedad de Parkinson.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Es Contagiosa?

Por supuesto que no, no hay ningún riesgo de contagio bajo ninguna circunstancia en la Enfermedad de Parkinson.

 

¿Cual son los sintomas de la Enfermedad?

En la Enfermedad de Parkinson son 4 los síntomas más frecuentes, la rigidez, la bradicinesia, el temblor de reposo y la alteración de los reflejos posturales.

La rigidez: se endurecen los músculos.
La bradicinesia: lentitud de los movimientos.
El temblor de reposo: el temblor que aparece cuando el EP tiene las extremidades relajadas y desaparece cuando estas se ponen en movimiento.
La alteración de reflejos posturales: los reflejos posturales son los que nos permite estar de pie derechos sin tambalearnos, bien pues al tenerlos alterados se produce los trastornos de la marcha, enderezamiento y perdida de equilibrio.

Aunque al principio se puede sentir la sensación de debilidad o fatiga, suele empezar en un lado del cuerpo, aunque por regla general se consulta al médico por el temblor en una mano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Que problemas de comunicación puedo tener?

 Los trastornos del lenguaje son poco frecuentes en el inicio de la Enfermedad de Parkinson, aunque pueden aparecer en el curso de la misma. Padecemos estos problemas de comunicación casi la mitad de los EP por lo general son leves pero pueden llegar a ser severos, igual que están afectados los movimientos automáticos de los miembros también lo están otros movimientos automáticos como la deglución y la articulación de la palabra.

La voz puede ser normal al inicio de la conversación pero luego se va suavizando y poco a poco se pierde el tono produciendo una voz monótona, además de esto hay personas que tienden a hablar deprisa y por otro lado que hay veces que se articula con dificultad (da la sensación de que tenemos algo en la boca) lo cual puede hacer que la comunicación sea extremadamente difícil.

 

 

En algunas ocasiones me quedo pegado al piso y no se que puedo hacer para mover los pies ¿Que puedo hacer?

 

Bloqueos, a estos episodios se les llama "bloqueos" o "freezing", congelamiento.
El EP parece quedarse pegado al suelo cuando intenta caminar esto puede ser producido a veces por estímulos visuales como cambio de colores en los pisos o al atravesar el marco de una puerta caminar sobre alfombras o bien andar por lugares estrechos o muy concurridos, todos ellos se suelen solucionarse por si solos aunque puede llevar un tiempo .

Hay estrategias para salir del paso que pueden ayudar:
Mirar al frente fijamente sin mirar al piso.
Poner algo en el suelo a modo de línea delante del pie, eso hará que se levante el pie más de lo necesario.
Caminar como un soldado.
Se pueden utilizar algunos trucos con estímulos visuales para que el EP inicie la marcha cuando se congela o bloquea .

 

 

Cuando tengo esos episodios, mi esposo/a me empuja hacia adelante para que pueda caminar, a mi me da miedo, siento que es peor. ¿Qué podemos hacer?

Cuando tengo esos episodios, mi esposo/a me empuja hacia delante para que pueda caminar, a mí me da miedo, siento que es peor. ¿ Qué podemos hacer ?

Eso es justamente lo que no debe hacerse bajo ningún concepto, pues lo único que se conseguiría es que el Enfermo de Parkinson se caiga, es preferible dejarlo solo o ponerle un pie delante del suyo o cualquier cosa que pueda saltar o bien agarrarle de ambas manos y ayudarlo a caminar levantando las rodillas.

¿Qué puedo hacer para mejorar la expresión de mi cara?

Colocarse frente a un espejo y ejercitar las expresiones de la cara como:
Enfado.
Sonrisa.
Sorpresa.
Levantar las cejas, fruncir el ceño.
Abrir y cerrar la boca.
Sacar y mover la lengua en todas las direcciones.
Hacer muecas.
Todo estos ejercicios repetirlos varias veces.

 

¿Puedo continuar ejerciendo mi profesión u oficio?

Si, en etapas tempranas de la enfermedad, el trabajar y hacer las tareas habituales ayuda a mantener y mejorar el amor propio, la autoestima, la confianza en si mismo al sentirse útil en el hogar y en el trabajo.
Si por algún motivo su trabajo conlleva algún peligro o se siente incapaz de continuar realizando ese tipo de tareas debe buscar otras que se adecuen a su enfermedad, es el caso del obrero de la construcción que trabaja sobre el andamio o sobre una escalera, esto no sería conveniente para el Enfermo de Parkinson debido a que la inestabilidad propia de la enfermedad podría causarle una caída.